COORPORACIÒN
UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
Comunicación Escrita y
Procesos Lectores LA RESEÑA
|
||||
NOMBRE
COMPLETO DEL ESTUDIANTE
|
ID
|
NRC
|
FECHA
|
|
Ceidy Castelblanco Gloria
Moreno
Yeimy Paola Díaz Tatiana Rincón
|
ID:650539
ID:650807
ID:656100
ID:656356
|
1279
|
17 de febrero de 2018
|
|
TITULO
|
LECTURA PARA
NIÑOS A TRAVES DE IMÁGENES
|
|||
Información bibliográfica
Apellido(s) e iniciales del nombre del autor
Año de
publicación
Titulo de la
obra
ciudad donde se publicó
Nombre de la
editorial
|
Arizpe, E
2005.
El desarrollo de la capacidad visual y la lectura mediante Libros ilustrados.
España.
Fondo
de cultura económica.
|
|||
Contexto
• Objetivos que se propone en la obra
• El género (tipo texto)
• El público al que dirige
• Otras características que el reseñador considere importantes para ubicar
la obra.
|
OBJETIVO: Generar
nuevas alternativas de lectura en los niños
para lograr, que
el adulto del
mañana cuente con herramientas solidas que contribuyan a su conocimiento integral.
Texto: Informativo.
Público: Niños, Jóvenes y Adultos. Lectura por medio
de Imágenes Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/LECTURA%20DE%20IMAG ENES.pdf
|
|||
Comentario
En esta parte
el reseñador expresa su reacción, sus opiniones o su respuesta personal frente a la
lectura del texto.
|
LECTURA PARA NIÑOS A TRAVÉS
DE IMÁGENES
El desarrollo de la capacidad visual y la lectura mediante libros ilustrados: Cuando leemos un libro ilustrado para niños,
pocas veces nos ponemos a pensar en la función
de las imágenes y en su relación
con el texto escrito. Sin embargo, si queremos entenderlo cabalmente, es necesario atender a lo que
ambos nos dicen. Según una
publicación reciente sobre
libros ilustrados, los
niños comprenden esto instintivamente, saben que
la lectura (y la re-lectura) de texto e imagen conducen a una mejor
interpretación del libro
en su totalidad. No obstante, las autoras dicen
que al crecer
Según Nicolajeva y scott (2001)
“El énfasis en la comunicación escrita hace que
perdamos habilidades visuales conforme nos hacemos adultos” (P. 230)
Los libros son
herramientas que permiten a los niños
viajar a otros
lugares por medio
de la imaginación, aprender nuevo vocabulario y usar correctamente el lenguaje, las
imágenes les ayudan
a tener más estímulos visuales.
La lectura a diferencia de
otros medios de
comunicación ayudan a los niños
a estimular la
mente y las imágenes lo hacen más
agradable a la
vista, ya que
los niños a
su corta edad
lo que más
les llama la atención son
las imágenes, es la mejor
manera de fomentar la lectura en ellos, los niños ven,
interpretan y disfrutan de los libros
ilustrados mucho más
de lo que creemos los
mayores.
La lectura en imágenes ayuda a que los niños
adquieran los siguientes beneficios:
• Utiliza un
procedimiento simple que
relaciona cada letra
con su fonema
o sonido por
lo que resulta bastante sencillo de aprender.
• Ofrece resultados rápidos pues una vez que el niño ha aprendido los sonidos de las letras, puede leer nuevas combinaciones por deducción.
• La asociación de recursos didácticos (como imágenes, sonidos o movimientos) son
muy eficaces para facilitar el aprendizaje.
• A medida
que el niño
avanza en el aprendizaje de las combinaciones de letras, va siendo capaz
de leer con facilidad las palabras y algunas frases
sencillas.
Teniendo en cuenta
la literatura y como base
algunos libros que dan a conocer información acerca del comportamiento de
los niños, al interpretar lecturas basadas en imágenes; se puede inferir que la capacidad de relación según imágenes que tienen los niños es diferente a la percepción que llegan a tener los adultos.
Se hace
la diferenciación de
que los niños
que tienen un
alto interés por
la lectura motivada a través de imágenes, al crecer y
ser adultos; pierden el interés por
reconocer lo maravilloso de la lectura, Según
Nicolajeva y
Scott( 2001) “la
mayoría de los
adultos ha perdido la habilidad de
leer libros ilustrados de esta manera
ya que ignoran
el todo y consideran las ilustraciones simplemente como decorativas”(P.
54)
La lectura a través de imágenes es una herramienta facilitadora para la niñez de este nuevo
milenio, esto genera un desarrollo cognitivo más eficiente y agudeza. El interés de los pequeños hacia la literatura que en posteriores años
será importante para
desarrollar sus labores
académicas e los
inicios de sus
estudios, es complementado por imágenes llamativas y expresivas contenidas en libros específicos.
Cuando se trata
de la lectura, el ser humano tiene
dos polos uno está constituido por aquellas personas apáticas en un 90%
hacia este hábito
y el otro polo por
quienes desean encontrar un mejor sentido a las lecturas
textuales y visuales.
El sentido de la visión
juega un papel
importante para la lectura de imágenes desarrollada por los niños desde sus primeras gestiones; es decir una
imagen atractiva, llamativa en colores, con
un tamaño adecuado logra
captar la atención de grandes y chicos; esto
es lo que
le da un
giro de 180
grados a la lectura tradicional.
La sencillez de los textos
con imágenes ayuda
a tener un mejor análisis interpretativo, es lograr
tener un equilibrio entre
lo sencillo y el contenido fuente importante de información; lo cual logre
culturizar o educar según sea
el fin propuesto. Según Hassan (Universidad de Granada 2001)
afirma "la usabilidad es la disciplina que
estudia el diseño
para que los usuarios puedan
interactuar con los libros o sitios web de
la forma más fácil, cómoda
e intuitiva posible" (P. 52).
|
|||
Conclusiones
Toda le reseña
debe concluir con una
conclusión en la que su autor expresa un juicio o valoración general sobre la obra de un conjunto.
|
Las imágenes hacen parte de nuestra vida
diaria, y esto
es especialmente cierto
cuando nos referimos a los niños, que hoy desde
muy pequeños ven la televisión, invierten buena parte
de su tiempo
con juegos y mensajes electrónicos o navegan en Internet y como nosotros, siguen los rastros de un mundo
que ha hallado en lo visual
un importante eje de la comunicación. Si desde muy pequeños se logra encaminar a los niños por
el hábito de la lectura a partir de rutinas agradables como es la observación, o mejor
llamada lectura a través de
imágenes; es posible que en el futuro el grado de formación de
los adultos posea como valor
agregado altos niveles de lectura, lo que hará
de la población Colombiana un punto de referencia a nivel global.
|
domingo, 18 de febrero de 2018
RESEÑA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario